Blue Ocean Strategy: sepa cómo aplicar este método

Entienda la estrategia que inspira innovación en las organizaciones y sectores de todo el mundo


En un mercado competitivo las posibilidades de crecimiento a largo plazo existen; pero necesitan ser descubiertas. Pocos líderes entienden y crean nuevas oportunidades en la industria. Cuando esto pasa, un nuevo “océano azul” surge, conquistando espacio en el mercado, clientes y, principalmente, resultados.


¿Cuáles son las características de esta estrategia?

El punto principal es la Innovación de valor, un nuevo foco estratégico. Al crear una demanda con beneficios diferenciados en el mercado, la competencia se vuelve irrelevante y el concepto de valor es alterado, como por ejemplo, el Cirque du Soleil, que reinventó el concepto de circo. Mientras que la competencia se concentraba en espectáculos de animales, ellos surgían ofreciendo emoción, drama y arte. La demanda por el producto aumentó y, naturalmente, los precios.

Compruebe los puntos claves de esta estrategia:

  • Creación de un mercado todavía no explorado;
  • Crear y capturar nuevas demandas;
  • Volver la competencia irrelevante;
  • Romper la importancia de costo-beneficio.


¿Qué debe ser hecho en la práctica?

  • Ir más allá de los clientes existentes

Pocas empresas tienen una buena visión de quienes son los no-clientes y como alcanzarlos. Una investigación de campo es la mejor manera para desafiar antiguos métodos y obtener nuevos insights. Esto significa: buscar métodos para atraer este grupo, priorizando las semejanzas entre clientes y no-clientes, en vez de dividirlos en múltiples segmentos.

  • Cuestionar enfoques tradicionales

Las organizaciones deben salir de los limites aceptados que definen como ellas compiten. Para crear océanos azules, los gerentes necesitan tener la capacidad de observar sistemáticamente e ir más allá de esos límites. La empresa farmacéutica Novo Nordisk A/S siguió esa estrategia. Mientras que la competencia ofrece sus productos a los médicos, ellos se enfocan en los pacientes, dándole a las personas autonomía y presentado una nueva alternativa para la demanda.

  • Analice el atractivo emocional

Si la competencia se enfoca en la aplicabilidad, analice el valor emocional que el producto tiene para el consumidor. En la Blue Ocean Strategy, se debe cuestionar como los nuevos procesos afectaran ese valor. Para resumir: ¡no deje que su negocio sea aburrido!

  • Participación de todo el equipo

Al realizar una promesa de innovación, es necesario que las personas abracen esta iniciativa. Construir la estrategia con ayuda de personas desde el inicio, genera confianza y cooperación. Entonces, pídale a su equipo diversas maneras de contribución; promoviendo oportunidades para debates y méritos por las diferentes ideas. Explíqueles la estrategia a todos, pues con ese entendimiento, los equipos confiarán en las intenciones de sus gestores sin importar que no estén de acuerdo en un cambio especifico.

Reconocimiento intelectual está conectado al poder motivacional. Cuando hay apreciación al valor intelectual de los colaboradores, ellos se sienten dispuestos a compartir el conocimiento que poseen, e ir mas allá de la realidad actual a medida que hay un vínculo emocional con la estrategia. Esa etapa – y su éxito, es importante.

  • Renovación estratégica

Con el tiempo, toda innovación es limitada. La clave para sustentar esto a largo plazo es la renovación de la estrategia. Por lo tanto, monitoree continuamente los resultados y el mercado. Cuando la competencia comienza a conquistar espacio, es el momento de crear una nueva estrategia para mas océanos azules.


El libro

La estrategia y el concepto de red oceans (demandas ya existentes, donde empresas compiten unas contra otras) y blue oceans (demanda desconocida, con potencial vasto para empresas que sepan explorar eso) es abordado en el libro Ocean Strategy – How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant de W. Chan Kime Renée Mauborgne. La obra fue nombrada best-seller por el Wall Street Journal, BusinessWeek y Amazon.

¿Se interesó por el contenido? En nuestro programa Contemporary Topics in Business Strategy ese tema es abordado con profundidad por los profesores de la Pearson College London – haga clic aquí para ver más detalles del programa.




¡Para recibir informaciones detalladas sobre nuestros cursos ejecutivos en el exterior, envíe un e-mail para blog@ibs-americas.com!

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *