Dentro de la State University of New York: Entrevista con nuestro exalumno João Rafael Refatti

Échale un vistazo a la entrevista con nuestro exalumno João, que asistió a la clase de enero de 2020, para aprender más sobre la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Estatal de Nueva York.

¿Qué curso ha tomado? ¿Como fue su primer día?

Tomé el curso de Strategic Thinking. El primer día del programa lo puedo dividir en dos, domingo y lunes. El domingo fuimos a la universidad a hacer un recorrido, para saber dónde se impartirían las clases también visitamos la cafetería, los túneles y todo. El segundo día, que fue en el aula, fue más una presentación de lo que se haría en el curso y lo que se haría a lo largo del mismo. Almorzamos con el director de la universidad y los responsables de los cursos, fue un día de adaptación, tanto al idioma como a la universidad.

¿Cómo fue su rutina durante los días escolares? ¿Y el fin de semana?

Es curioso pensar que una rutina se creó tan rápido y en tan poco tiempo (solo 3 semanas por supuesto), pero básicamente fue ir a la clase de la mañana (Strategic Thinking), almorzaba en la universidad e iba a la otra clase por la tarde (Business English). Después, solía ir al centro comercial o Wallmart a comprar algo para comer, Albany no es una ciudad grande, aunque es la capital del estado de Nueva York, no tenía muchas opciones cerca de la universidad y en el hotel para comer. Al llegar al hotel (donde estaban la mayoría de los alumnos) conversábamos y trabajábamos en los proyectos que se suponía se debían entregar en la última semana del curso, además de estudiar para las clases del día siguiente.

Los fines de semana eran los días para visitar las regiones circundantes o incluso conocer la pequeña pero llena de historia, Albany. Que fue lo que hice en mi primer fin de semana en la ciudad, visité varios museos de la ciudad, los parques y el capitolio del estado de New York también. (foto adjunta).

En el segundo fin de semana fui a la ciudad de New York, donde hay mucho que hacer, caminé por Central Park, visité el Museo Americano de Historia Natural, vi un partido de la NBA, el espectáculo de Aladdin en Broadway (que, recomiendo mucho, inclusive), además visité varios puntos turísticos famosos.

Y hablando de turismo, Albany está muy cerca de varias ciudades, con unas pocas horas de viaje, puedes ir a muchos lugares (Filadelfia, Washington, NY, Canadá, Boston, Chicago). Para aquellos que quieran algo más activo, hay algunas montañas cercanas donde se puede esquiar.

¿Por qué eligió estudiar en la State University of New York? ¿Qué fue lo que más le gustó de la universidad? 

La elección de SUNY (State University of New York) se dio por el anuncio realizado en el grupo de Facebook de UTFPR (Universidad Tecnológica Federal de Paraná), donde estudio. Ni siquiera sabía que los cursos se ofrecían en otros lugares, pero New York es un lugar que muchos quieren conocer y visitar.

Respecto a SUNY, seguro que lo que más me gustó fue la infraestructura. Un lugar gigantesco, lleno de túneles para protegerse de la nieve (para que los estudiantes caminen por el campus cuando está nevando) y poder trasladarse por los distintos bloques.

¿Cómo eran los profesores y las clases?

Los profesores que tuve fueron divertidos y comunicativos, dispuestos a aclarar las dudas, asesorar sobre recorridos e incluso había un profesor que llevaba donuts a la clase para los estudiantes. Las clases, como dije anteriormente, fueron muy participativas, en el curso que tomé, tuvimos que estudiar casos de varias empresas y discutir sobre ellos en clase, teniendo en cuenta a los alumnos y profesores. Una didáctica interesante, que aparentemente se ha mejorado con el feedback de los estudiantes.  

También teníamos dos trabajos para presentar al final del curso. El primero fue del Strategic Thinking, donde hicimos un análisis general de una empresa, cómo se comporta en el mercado, sus ganancias, estrategias de marketing y mucho más. El segundo trabajo fue para todos los estudiantes, independientemente del curso, donde deberíamos crear algo innovador y tratar de vender esta idea, cómo funcionaría, los costos para hacerlo realidad, cómo ayudaría a los demás y a uno mismo.

¿Cómo estuvo el día de la graduación?

Se hizo todo lo posible para llegar al día de la obtención del diploma y la graduación. La ceremonia fue a la hora del almuerzo, incluso almorzamos en el salón para celebrar. Fue una ceremonia simple, transmitida en Facebook para que nuestra familia y amigos la vieran en vivo. La pre – graduación fue notable, recuerdo que teníamos miedo de caminar en la nieve, las mujeres tenían miedo de resbalarse y caerse ya que usaban tacones. Fue un día muy divertido, donde celebramos con personas de las que 3 semanas antes ni sabíamos el nombre y en la graduación ya eran grandes amigos.

Al final de esa experiencia, ¿qué crees que más te marcó en el ámbito profesional? ¿Y el personal? 

En el ámbito profesional fue una bonita experiencia, poder practicar mi inglés a un alto nivel, tener que hacer una presentación seria y mucha investigación, además de abrirme los ojos al mundo empresarial, porque hago Ingeniería Mecánica y hasta entonces no lo hacía. Tuve mucho contacto con el Business.

A nivel personal sin duda fueron los amigos que hice, fue lo mejor que me pudo pasar en el viaje. Gente de varias regiones de Brasil e incluso de Argentina. Gente con la que sigo en contacto y fue un placer conocerla.


¡Gracias por la entrevista y los registros de tu experiencia internacional, João! Que tenga mucho éxito en su vida profesional.

Y si estás leyendo esta publicación y quiere vivir una experiencia como João, haga clic aquí para obtener más información sobre los cursos disponibles en la State University of New York. Estudiar tres semanas en New York, tener contacto con estudiantes de diferentes países, con profesores con doctorado, así como visitar empresas en la región de New York te proporcionará una increíble experiencia personal y profesional. No pierda esta oportunidad y apúntese al proceso de selección de becas. Hay más de 1500 estudiantes que estudian en las instituciones asociadas de IBS Americas en los Estados Unidos y Europa cada año.  

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *