La innovación en el medio empresarial

El concepto de innovación puede parecer antiguo, ya que a lo largo de los últimos años fue debatido, pero ¿sabes cómo se comporta en el mundo empresarial?


Antiguamente, las empresas no tenían la necesidad de trabajar para ganar, mucho menos mantener, un consumidor, pues la competencia era mucho menor y, consecuentemente, el mercado menos competitivo. Las grandes marcas se basaban en únicamente en números y no en la reacción de sus consumidores frente a sus productor y actitudes, ya que no necesitaban cautivarlos.

Hoy en día, el escenario es otro: las empresas creativas han tenido un rendimiento mucho mayor en el mercado, mientras los que no apostaron en nuevas soluciones y tecnologías tuvieron un desempeño más bajo. La Innovación puede realizarse en la gestión, procesos de producción, producto final o, inclusive, en el relacionamiento con los consumidores.

Para fidelizar su público, una buena alternativa es innovar la conexión entre la marca y el consumidor. Empresas como Coca Cola, Netflix y Mc Donalds son grandes referencias en este aspecto, pues consiguieron hacer que sus clientes se convirtieran en fans y divulgadores de su marca. Estas empresas saben de la importancia de conocer bien a sus consumidores, incluso muestran que tienen los mismos valores en común.

El mercado ya entendió que la figura del consumidor está en constante transformación y existen profesionales especializados en estudiarla. Investigaciones indican los principales valores y causas defendidas por un público específico, facilitando la comunicación entre él y las empresas que desean alcanzarlo.

Pero también es seguro decir que algunas líneas de pensamiento son prácticamente universales, como la sustentabilidad. Para trabajar este frente con el consumidor, es necesario responder la pregunta: ¿qué es la sustentabilidad para el mundo de los negocios?

La manera que el consumidor piensa cambió mucho en los últimos años. Si hoy están en destaque las marcas que compactan con los valores de su público, grandes empresas buscan cada vez más la sustentabilidad de su producto, buscando colaboradores que tomen decisiones estrategias basadas en la consciencia ambiental, lo que trae innumerables ventajas.

Además de mejorar la imagen que el público tiene de la empresa, adoptar una postura sustentable significa economía, reducción de los costos de producción, aumento en el nivel de satisfacción de los colaboradores y hasta valorización de las acciones en la bolsa de valores.

Para obtener más informaciones sobre la sustentabilidad en el medio empresarial, también puedes acompañar el Simposio Online Internacional Green Innovation Day, disponible el 2 de octubre en nuestro canal de YouTube de IBS Americas. Podrás escuchar la opinión de especialistas internacionales y mandar preguntas durante el evento, basta inscribirte en este enlace.


Para recibir informaciones sobre nuestros cursos ejecutivos en el exterior, procesos selectivos de becas de estudios, destinos, valores, contenido programático y demás, ¡envíanos un e-mail a blog@ibs-americas.com!