¡Marketing y Gestión de Valor: lee el testimonio de nuestra estudiante!

¿Cuál es el impacto del programa Marketing & Value Management en la vida de un profesional de Marketing?

Ruth María Rodríguez Ferreiros, 40 años, vive en España y realizó nuestro curso en julio 2018, en la University at Albany – SUNY. Responsable por el departamento de Comercio e Internacionalización, es una profesional destacada en el área, con conocimientos que van desde su Licenciatura en Gestión de Empresas, especializaciones en Marketing 2.0, Google Apps y Coaching.

¡No te pierdas el testimonio de nuestra alumna sobre su experiencia internacional!


El curso que realizaste tiene como objetivo desarrollar la capacidad crítica del alumno en resoluciones de problemas de marketing. ¿Cuándo volviste, a España, esa habilidad fue puesta en práctica?

Pues sí, así es esto cuando llegue a la oficina lo primero que me preguntaron todos los compañeros, incluido mi jefe, fue “¡¿Qué has aprendido?! ¡¿Qué has traído de nuevo?!” e hicimos un briefing, para explicar un poco de todo lo que aprendí.

Además de ser nuestra propia empresa, asesoramos a otras empresas en la comercialización, internacionalización y también en Marketing, tanto Marketing Tradicional como Marketing unido a las redes sociales, online, web y demás. Como soy la coordinadora del equipo toda la estrategia de marketing utilizada tiene base en lo que aprendí en UAlbany, de hecho, ya he encargado un par de libros del profesor Dr. Zwanka para aplicarlo mejor, pues él posee una experiencia en el ramo alimenticio, que es el ramo de nuestros clientes más importantes.


El grupo visitó a la empresa Overit y la sede de la ONU, ¿cómo fue tener este contacto con la realidad de negocios que se tiene en new york?

Percibí que las empresas de New York trabajan de una forma diferente de mi país. Aquí en España somos más conservadores; allá son más innovadores. Solemos estar atrás del líder, del primero que hace las cosas por la primera vez. En general las empresas no se permiten innovar en el Marketing o en cualquier otro aspecto de negocios. Esta es la principal técnica que tenemos que aprender a colocar en práctica.


¡Tienes un bagaje increíble! ¿Por qué decidiste invertir en un curso ejecutivo internacional?

Pensé que ir a un país tan diferente como los Estados Unidos, en concreto a New York, estudiar en una universidad que es reconocida mundialmente iba a mejorar mi nivel profesional, así como mi fluencia de inglés. La experiencia fue muchas más que eso pues conocí a personas tan maravillosas, profesorado y también los compañeros de clase que al final conseguimos ser un grupo muy cohesionado, muy unido a pesar de nuestras diferencias de edad o nuestros países.


Tus compañeros de clase eran de otras nacionalidades, ¿este intercambio cultural amplió tu visión sobre el marketing?

En la sala había personas de China, Turquía, Brasil (siendo que Brasil es un país tan grande, ver las diferencias dentro de este país me impactó bastante). Aprendí mucho con ellos, en cómo ven el mercado, las diferentes perspectivas sobre el mismo producto, hablar sobre lo que hacemos en España, escuchar lo que se hace en Brasil y en China.


¿Qué le dirías a un estudiante que está comenzando a trazar sus primeros pasos para tener una carrera exitosa en el área de marketing?

Le diría que debe ser muy curioso y muy observador en el sentido de siempre tener ganas de aprender cosas nuevas. Le recomendaría una experiencia como la que IBS Americas me ofreció – el conocimiento a base de inmersión es mucho más enriquecedor.

Tener en el currículo un curso intensivo en marketing en universidad extranjera como lo es New York, no es algo que se vea muy frecuentemente en España. Cuando las empresas están contratando cuenta mucho: estudiando un mes en una universidad extranjera, participando de clases en otro idioma, etc., es muy positivo para los jóvenes que está empezando a hacer una carrera. ¡De hecho, ya lo he recomendado a mi familia, a mis amigos que tiene hijos, a mis primos pequeños, a todo el mundo!


¿Qué actitud fue esencial para llegar a dónde estás actualmente?

Primero el hecho de gustar de mi trabajo porque es algo que desarrollarás todos los días por ocho o diez horas al día, y cuando estás en una profesión como el Marketing, verás anuncios en las redes sociales, televisión o autor bajo otro punto de vista, analizando todo ello. Por eso, es claro, aproximarme de personas que también comparten el mismo deseo de aprender y trabajar.



Para recibir informaciones sobre nuestros cursos ejecutivos en el exterior, procesos selectivos de becas de estudios, destinos, valores, contenido programático y demás, ¡envíanos un e-mail a
blog@ibs-americas.com!