¿Sabes qué es Marketing 4.0?

El mercado es profundamente afectado por constantes cambios de la sociedad. Con ello, las áreas de conocimiento en general se van adaptando, buscando alcanzar y comprender de forma asertiva su objetivo. Esto también sucedió en Marketing, que tuvo el concepto de Marketing 1.0 (producto), 2.0 (consumidor) y 3.0 (valor) en el transcurso de los años.

Philip Kotler, un gran influenciador del área, juntamente con Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, lanzaron el libro Marketing 4.0, abordando las características de esta teoría que surgió después de diversos cambios en el comportamiento del consumidor, conforme las creaciones tecnológicas y digitales fueron surgiendo en el mundo.


“Las empresas pueden tener un mejor desempeño
en los lucros, en las ventas y en el tratamiento de sus funcionarios si se definiera qué valores debe tener cada grupo. El Marketing es sobre la creación de valor, comunicación y entrega, de modo que el país o empresa necesita pensar con qué se beneficiaran los consumidores y no en cómo manipularlos, y en seguida,
entregar y comunicar eso.”afirmó Kotler en una entrevista para la American Marketing Association*.


Conozca las principales características del Marketing 2.0 y actualícese:

Combinar el mundo online y offline, utilizando la estrategia Omnichannel.

Para el cliente, on&off son una misma experiencia, entonces la marca debe, por ejemplo, compartir testimonios de sus consumidores. Esto construye una cierta protección, pues los fans online se convierten en abogados de la marca.


Es necesario considerar, sin excepción, el sentimiento del consumidor.

Esta fase del Marketing es más personal que las anteriores, busque conocer su público objetivo y crear una conexión humana entre el producto y ellos.


Adaptación de los producto y servicios para la era digital.

Alcanzar el consumidor en los diversos caminos que él puede vehicular en internet es primordial para el crecimiento de las métricas de la empresa. Las redes sociales poseen una gran influencia y la cantidad de followers y views son tomados en cuenta al momento de la compra.


El contenido es esencial.

Producir contenido dejó de ser solo una tendencia y se convirtió en una estrategia de Marketing. Crear contenido relevante en la web, alimentando los múltiples canales de la empresa, agrega valor en el segmento y atrae la atención de los posibles clientes.


Antiguamente el diferencial de la marca era la exclusividad. Esto cambió.

La marca gana más credibilidad conforme alcanza consumidores de otras culturas y países. Es necesario tener una visión global.


El flujo de influencia y creación es horizontal.

El aprendizaje sucede mutuamente entre las empresas y consumidores, ambos proveyendo informaciones para las distintas partes.



Obtenga más conocimiento sobre este asunto en nuestros programas. ¡Haz clic en los enlaces y descúbrelo!:
Strategy & Marketing
Advanced Topics in Marketing Management


Para recibir más informaciones sobre nuestros cursos ejecutivos en el exterior, procesos selectivos de becas de estudios, destinos, valores, contenido programático, etc., envía un e-mail para blog@ibs-americas.com.

*Haz clic aquí para leer la entrevista completa.